Cenote Samulá

Directorio-de-cenotes-en-yucatan-Samulá
Directorio-de-cenotes-en-yucatan-Samulá-2
Directorio-de-cenotes-en-yucatan-Samulá-3
Información de contacto
Dzitnup, Yucatán, Dzitnup
Información detallada

Cenote Samulá

Es un cenote de tipo semi abierto con caída libre, a donde se desciende a través de una oquedad hecha en uno de sus costados donde hay una escalera hecha a base de piedra.

Al entrar se llega a un primer nivel donde se puede admirar una espectacular vista de la bóveda y el cuerpo de agua. El espejo de agua mide 35 metros de largo por 30 de ancho con una profundidad que va de 1 metro hasta los 13.5

Una de sus entradas es un gran orificio en su parte central superior desde donde se descuelgan las raíces de un árbol de álamo y por donde a partir del mediodía se observa un haz de luz.

Es un sitio con buenas condiciones para practicar la natación debido a su poca profundidad en la parte cercana a la isleta.

El sitio es administrado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) quienes cuidan y mantienen la calidad de los servicios turísticos, mediante el cobro de una cuota de ingreso.

Se recomienda, el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y no arrojar basura al interior del cuerpo de agua.

Se localiza a 159 kilómetros de la ciudad de Mérida, tomando la carretera Valladolid Cancún.

En el kilómetro 156, 3 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Valladolid, se toma la desviación al poblado de Dzitnup y a 2 kms. de distancia se encuentra la Unidad de Servicios Culturales y Turístico de Cultur que administra el sitio y desde donde se accede a los cenotes Samulá e X-Kekén.

Enviar mensaje

    Enviar mensaje

    Contacte a la empresa para más información llenado los datos del formulario