Zona Arqueológica de Uxmal
Zona Arqueológica de Uxmal

Zona Arqueológica de Uxmal

Marketing is no longer about the stuff that you make, but about the stories you tell.
Marketing is no longer about the stuff that you make, but about the stories you tell.

Uxmal es un topónimo antiguo, ya que aparece en diversos documentos coloniales tempranos, sin embargo, su etimología no se ha explicado satisfactoriamente. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio. También es posible que el vocablo ux (“cosechar”, en el maya yucateco) transmita la idea de una región de abundantes cosechas, de acuerdo con la potencialidad agrícola de la región Puuc.

Los sitios más destacados de la zona son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.
Pirámide del Adivino

Es el monumento más importante de la zona arqueológica y la mejor conservada. Para llegar hasta lo más alto habría que subir 150 peldaños, sin embargo, ya no está permitido para ayudar a la conservación de los edificios.

Cuadrángulo de las Monjas

Se trata de un gran patio de disposición cuadrangular delimitado por cuatro edificios con habitaciones. Al norte de esta plaza se localiza el edificio más grande, que se alza por encima de las demás, y que cuenta con 26 habitaciones.

Palacio del Gobernador

Mide casi 100 m de largo por 9 de altura; está formado por tres edificios independientes. Hay mascarones de Chaac y grabados. Sobre su puerta central hay una figura que representa a un gobernante maya.

Casa de las Tortugas

Ubicada cerca del Palacio del Gobernador, es una pequeña construcción que resalta por sus bellos y originales grabados de tortugas.

Plataforma de los Jaguares

Se distingue por la escultura de dos jaguares unidos por el tórax.

Gran Pirámide

De magnitud similar a la Pirámide del Adivino, ha sido sólo parcialmente restaurada Cuenta con tres máscaras del dios Chaac, grecas y grabados de guacamayas y pájaros.

Casa de las Palomas y Templo Sur

Se trata de dos edificaciones construidas sobre una loma con el propósito de ganar más altura; sobre la construcción norte se hallan los restos de una espectacular cestería.

Importancia Cultural

Es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc. En este las fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío 600 a 900 d. C.

Acceso

Desde la ciudad de Mérida, es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena. 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Zona Arqueológica de Uxmal
Zona Arqueológica de Uxmal

Horario

Lunes a domingo de 8 a 17 h, todos los días del año.

El último acceso al sitio es a las 16 h

Cobro de acceso: 80 pesos


Importante: El Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general adicional de $338.00. Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión será de $101.00. Las personas físicas que acrediten la nacionalidad mexicana estarán exentas del pago del derecho los domingos.
El espectáculo de luz y sonido tiene un costo adicional.

Zona Arqueológica de Uxmal
Zona Arqueológica de Uxmal

Contacto

Zona Arqueológica de Uxmal: 01 (997) 97620 64
Centro INAH Yucatán: 01 (999) 9 13 40 34, ext. 398003 y 398080, y 01 (999) 9 44 40 68
direccion.yuc@inah.gob.mx