Chichén Itzá Yucatán

Chichén Itzá Yucatán

Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.
Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.

Zona Arqueológica de Chichén Itzá Yucatán

Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán.

Chichén Itzá Yucatán
Chichén Itzá Yucatán

Significado

Chichén Itzá significa “boca del pozo de los itzaes”, en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado, además de una fuente de agua dulce esencial para aquella ciudad de templos y sabios astrónomos.

Sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán.

En su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán.

Pirámide o Castillo de Kukulkán

Es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos.

Observatorio de Chichén Itzá

Este edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros.

Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato.

Observatorio de Chichén Itzá
Observatorio de Chichén Itzá

Chacmool

Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.

Templo de los Guerreros
Templo de los Guerreros

Cenote Sagrado

El Cenote Sagrado es un pozo de 50 m de diámetro en la dirección norte-sur y 60.5 en la dirección este-oeste, con paredes casi verticales que se ensanchan hacia el nivel del agua, formando cavidades de piedra caliza. Tiene 22 m desde el borde hasta el nivel del agua, y desde allí hasta el fondo hay unos 20 metros de agua con sedimentos fangosos que a veces alcanzan un espesor de 4 metros, especialmente en el centro.

Horario normal de operación

De lunes a domingo, de 8 a 16 hrs. (El último acceso a estos sitios será a las 16 hrs.)

Cierre de las áreas de Juego de pelota, Cenote sagrado, Plaza de las mil columnas, Plaza del Osario, Observatorio y Grupo de la Monjas. 16 h.

Cierre total del sitio 17 h.

Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos. Se recomienda como horario para agencias, preferentemente, de 11 a 14 h.

Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos (en estos últimos, 9 turistas más el guía).

Como llegar